Zapatillas de halterofilia
¿Son realmente necesarias?
Si bien la palabra “necesario” es totalmente subjetiva... entremos a valorar lo que de manera objetiva nos aporta este tipo de calzado.
CAMBIOS CINEMÁTICOS
1. PIE: La cuña que tiene en la zona del talón nos proporciona unos grados adicionales de movilidad que normalmente está limitada y la dureza de la misma nos proporciona mayor estabilidad.
2. RODILLA: Gracias a la anteriorización de la rodilla ganando esos grados en el tobillo tendremos mayor rango de flexión, por lo que ganaremos profundidad en nuestra sentadilla.
3. CADERA: Podremos adoptar una posición en la que no requeriremos tantos grados de flexión, lo que se traduce en una menor inclinación del torso.
4. ESPALDA: Gracias a estas correcciones en la posición podremos llevar el torso más erguido, por lo que el peso estará mejor distribuido y podremos levantar aprovechando mejor la musculatura involucrada en el ejercicio sin comprometer otras estructuras.
CAMBIOS CINÉTICOS
Gracias a esta mejora en la postura y por tanto, en la ubicación de la carga, podremos ejercer fuerza de manera más eficiente.
Una vez vistas las razones objetivas del uso de este tipo de calzado, he colocado para mi, lo que creo que son las razones subjetivas, y donde pondría el calzado por orden de preferencias en forma de pirámide. No sé si estaréis de acuerdo con el orden o moveríais algún elemento.
Si te gustó comparte y si quieres algún tema concreto no dudes ponerlo en comentarios.
Daniel Gismero
Podólogo & CF L1
Leave a Reply Cancel Reply